30/8/09

La reforma a la Ley de Radiodifusión en los medios: un recorrido para informarse y pensar

El pasado jueves 27 de agosto, Cristina Kirchner envío al Congreso el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual reemplazaría a la Ley de Radiodifusión, que data de la última dictadura militar. Este tema debería interesarnos a todos y es importante que nos mantengamos informados para generar un debate que ojalá derive en la mejor reforma posible de esta ley.

Las diferentes maneras de tratar este asunto por los algunos de medios gráficos más importantes resulta interesante para pensarla:

El viernes, Clarín declaró en su portada que "Presentan la ley para controlar los medios" y, a partir de entonces, se refiere a la ley como de "control de medios" (el sábado 29 titulan una nota: "Un proyecto que fue pensado para controlar a los medios") y alerta sobre el ataque a la "prensa independiente". La directora Ernestina Herrera de Noble escribió un editorial especialmente referido al tema, el cual tituló: “Lo que molesta es la impotencia para controlar y manipular a los medios”.

(Ese mismo día, Barcelona se refirió al matutino en una genial portada. "Prohibirían la tenencia de 'Clarín' para consumo personal", declaran, ironizando sobre la legalización del consumo personal de marihuana, otro de los temas de la semana. "Los chicos empiezan con 'Genios' y terminan dándose con 'Viva'".)


La Nación, algo más neutro, tituló la nota principal sobre el tema: "Impulsan fuertes cambios en los medios".

Página 12, por su parte, señaló todos los cambios propuestos y la portada fue titulada "Tirando ondas".

Para más información que nos ayude a pensar, se pueden leer online los textos de la mesa de diálogo de la UBA, o ver el texto final de la ley, publicado en el sitio del COMFER.

Como señalamos en el post de actualidad anterior: filtremos contenidos, leamos, escuchemos y opinemos críticamente. Es lo que proponemos desde la Que.

No hay comentarios: