10/3/09

¡Bienvenidos al blog de la Revista Que!

Acá un poco de historia e ideas acerca de nosotros:

Somos un grupo de jóvenes estudiantes o egresados de las carreras de comunicación social, letras y diseño gráfico que desde Junio de 2008 nos reunimos todas las semanas tratando de llevar adelante un proyecto común que intervenga en la sociedad a partir de las herramientas que disponemos y que disfrutamos usar: nuestra creatividad y nuestras palabras. Compartimos una visión crítica de la sociedad actual y, muy especialmente, del sistema de medios de comunicación masiva donde marcamos la ausencia de la voz de los sectores sociales marginados que son representados constantemente a través de estereotipos. Cuestionamos, por otra parte, el distanciamiento “objetivo” tradicionalmente pregonado por los grandes medios y planteamos una idea de periodista que se involucra en lo que sucede e interviene, como un ciudadano más, ofreciendo una mirada alternativa.

Por estos motivos hemos emprendido la realización de una revista trimestral donde plasmar otra forma de ver lo que sucede en nuestro mundo. Para ello elegimos un tema por ejemplar que nos resulte socialmente relevante y lo tomamos como eje para abordarlo desde distintas perspectivas. Esto nos permite profundizar en la problemática seleccionada de una forma hoy ausente en los medios nacionales. En este primer número hemos elegido el tópico del trabajo ya que nos pareció un tema muy propio de nuestra situación actual, a la vez omnipresente en la vida de todas las personas y, fundamentalmente, pocas veces reflejado desde una posición crítica a la idea de vocación. Nuestra revista realiza entonces una crítica a esa idea vocacional internalizada en el niño al que le plantean "qué querés ser" y responde con una profesión. Al mismo tiempo, las distintas notas buscan profundizar sobre algunas profesiones (generalmente desprestigiadas) intentando reponer una visión distinta a la de los medios masivos a partir de notas de investigación. Por último, la publicación depende del mismísimo Felipe Argentino Perez Uilde, editor, dueño y dios de la revista. Nos explota a los periodistas como trabajadores, nos deja hacer lo que queremos pero se guarda el derecho a comentar nuestras notas y hacer un epílogo para encauzar las desviaciones propias de la juventud para preservar la moral y las buenas costumbres.

Esta publicación aparecería hoy como una nueva voz que irrumpe frente al sentido común desplegado en los medios de comunicación; voz que intenta no sólo crear nuevos modos de pensar lo real construido sino que a la vez pretende brindar herramientas eficaces para que los lectores puedan modificar aspectos de su vida que le resultan problemáticos. Consideramos que esto genera un desplazamiento en relación a aquellos medios que comentan el “estado de la situación” sin ofrecer ningún tipo de información para cambiarla.

Aspiramos a que nuestro colectivo se constituya en un espacio de interacción constante donde cada uno pueda aportar para hacer de Que mucho más que una palabra que pide significación.

3 comentarios:

jaimico_capo dijo...

nace, crece, trabaja, consume,muere.
BASTA!

Luis Vilchez, poeta dijo...

felicitaciones nuevamente, no dicen de que provincia o planeta son
luis vilchez
www.revistaculturalelviento.blogspot.com

Revista Que dijo...

gracias luis por el comentario. respondiendo a tu duda (y a la de otros internautas a los que le haya surgido la misma inquietud) somos de la ciudad de buenos aires