19/4/09

Divague 1

Advertencia: todo lo siguiente está bañado por distintas exageraciones tendientes a hacer que el pensamiento sea menos refractario para conmigo


Resulta que, Raymond Carver.

Escritor que cambió la forma de narrar ya desde su primer libro de cuentos: "De qué hablamos cuando hablamos del amor".

Podríamos decir que Carver es ante todo un estilo. Minimalista diríamos si estuviéramos en un restó de Palermo. Como cortado a cuchillo, breve, abrupto, muchas veces brutal, cruel. Con frases que parecieran tener palabras de menos.

Decíamos que Raymond Carver es un autor importante. El mejor cuentista del siglo junto con Chejov, según Bolaño.

Hace poco se divulgó (pero parece que era un secreto a voces) que Carver no escribía así, así como en "De qué hablamos cuando hablamos del amor". Sino que Gordon Lish, su editor, recibió su manuscrito y pasó a dedicarse concienzudamente a una poda drástica. De este primer libro suprimió entre 4000 y 5000 palabras. De ciertos cuentos se deshizo de la tercera parte. Cambió casi todos los finales. Cambió nombres, añadió atajos narrativos, escribió nuevas frases. Prescindió del título original (Los principiantes).

Decíamos entonces que Raymond no escribió así como lo leímos. Pero resulta que alguien se ocupó de recolectar los manuscritos originales ("sin censura"), y hubo otros álguienes a los que les interesó mucho muchísimo (parece que Anagrama saca la edición en español el año que viene). La pregunta es ¿En qué se basa ese interés?

Carver era ante todo un estilo, decíamos. Nos gustaba ese estilo o no, nos gustaba Carver o no.

Quién fue el creador de ese estilo, poco importa. Si los cuentos restaurados son geniales o mediocres no es el punto. La cuestión es que en este momento hay un concepto "Carver" que está sosteniendo dos instancias opuestas. ¿Qué hay en el nombre de un autor, en todo lo que construimos alrededor de esa figura, para que uno diga: No importa que lo que para mi es Carver ya no exista, no importa que el "Carver" que a mi me gustaba no haya existido nunca, pero igual me voy a comprar el puto nuevo libro apenas salga?

No hay comentarios: