18/8/09

¡Ya salió nuestro número 1!


En breve, ampliaremos.
(Blog en construcción activa)

5 comentarios:

Lorena dijo...

Dejando de lado mi subjetividad al tratarse del proyecto de alguien que considero un gran amigo mío... objetivo que la revista es muy buena en general. No he leído todavía todo su contenido, pero sí la mayoría y me gusta. No puedo dejar de apreciar además, el diseño... es muy bueno.

Espero poder seguir derrochando cinco pesos en cada publicación.

Éxitos, che!!

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de poder adquirir un número de esta revista. El contenido es muy rico y la calidad es muy buena. Realmente se aprecia el trabajo y el esfuerzo asique seguiré comprando la revista. Sólo una pregunta el "Laura te amo" es una marca especial del editor?Saludos y sigan así :)

Pilot from the north dijo...

Hola! compre Que en una feria ambulante nocturna , la calidad de la revista me parecio muy buena, los temas son interesantes, y mas la idea de que toda la revista tenga una tematica en particular. La redacción me parecio muy buena en todas las notas, salvando algun que otro detalle estílistico que estoy segura, va a ir mejorando con las entregas. Destaco el excelente detalle del editor, comentando cada nota, es una idea muy original y divertida.
El diseño es muy lindo, en general, estaria bueno incorporar formas o dibujos que esten en sintonia con la tematica de las notas. La tapa, es excelente!! Voy a seguirlos y recomendare la revista. Saludos!! Clara

Anónimo dijo...

Hola, me llego la revista a traves de una compañera de trabajo, me pareció muy interesante la propuesta, pero quisiera hacer algunos comentarios respecto de la nota "la vocación es la vaselina con la que te meten el trabajo hasta el fondo". Fue el primer artículo que leí de la revista porque me parecio sugerente la idea de cuestionar el concepto de vocación. Pero a medida en que me fui adentrando en la lectura me hicieron ruido un par de cuestiones. En primer lugar me parece que estan asimilando "el trabajo" como concepto abstracto con el trabajo tal y como se desarrolla bajo las condiciones de producción capitalistas. Esto podría leerse en términos marxistas como una identificación del "trabajo alienado" con el trabajo que nos daría como resultado un modo de entender al mundo capitalista como el único posible. Es decir si entendemos que el trabajo es lo mismo que la explotación del hombre por el hobre obturamos la posibilidad de pensar y proyectar otro mundo donde el trabajo sea la realización plena de los hombres y las mujeres... El artículo tambien me hizo pensar en el concepto de identidad, me parece que el intento del artículo de disociar el ser del hacer es complicado, sobre todo cuando cuestiona la posibilidad de los trabajadores (los explotados dentro del modo de produccion capitalista) de identificarse como tales. Digo que es complicado porque me parece que esta posibilidad de identificación es la una de las principales condiciones que hacen posible la constitución de identidades colectivas de resistencia, solamente reconociendome como trabajador (o trabajadora en mi caso) puedo establecer vínculos con otros que se encuentran en mi misma situación e intentar transformarla, no se me ocurre que alternativas de resistencia puede ofrecer mi identificación como "durmiente".
En síntesis me parece que, aunque con buenas intenciones, el artículo termina por reproducir la lógica de un sistema que lo que busca, entre otras muchísimas cosas,es atomizarnos individualizarnos en el sentido de construirnos como sujetos sujetados pero haciendonos creer que somos "libres" de elegir lo que corno se nos plazca...
Así que la próxima vez que alguien nos "apostrofe" con un ¡Trabajadores del mundo! propongo que salgamos a gritar ¡Unamosnos! aunque caigan yugoslavos de punta.
Saludos!!
Juana de los Palotes

Revista Que dijo...

Hola Juana de los Palotes!
Ante todo mil gracias por leernos. Y no sólo por leernos sino también por contestarnos. Es sumamente gratificante para nosotros contar con aportes, comentarios y críticas de todos los que se han encontrado con una QUE en sus manos.
Vamos ahora al quid de la questión.
En primer lugar creo que tenés toda la razón al decir que se ha tomado al “trabajo” bajo las condiciones de producción capitalista. Sabemos que, en teoría, un sistema económico marxista implicaría cambios radicales en las concepciones del hombre, de la cultura, de la vida cotidiana, del trabajo. Sin embargo, que el trabajo sea la realización plena de hombres y mujeres no deja de parecerme una tomadura de pelo. El trabajo siempre será algo impuesto por los distintos sistemas económicos –ya sea este capitalista, comunista, socialista, anarquista, cientologista- para responder a la necesidad de crear bienes y servicios. Es un mal necesario. Lo que molesta es que se quiera hacer pasar este mal necesario como lo que permite la realización personal o colectiva, como la fuente de satisfacciones, como fuente de placeres, como el objetivo principal de la existencia. No quiero vivir para trabajar, no quiero trabajar para vivir. Si es indispensable trabajar (crear bienes, alimento, servicios) que en ello no se nos vaya la vida.
Con respecto a que el trabajo sea una de las principales condiciones que hacen posible la construcción de identidades colectivas de resistencia... bueno no lo niego. Pero no veo porqué no puede haber otras. El trabajo ya se fagocita demasiadas condiciones subjetivas y materiales de nuestras existencias como para que nosotros sigamos alimentándolo.
Imaginate un gran movimiento colectivo que llene las calles con la consigna: “Por la jornada de 4 horas diarias, ¡pues tenemos cosas más importantes para hacer!”
Saludos Juana de los Palotes! Y de nuevo gracias por enriquecer con tus cometarios a la QUE.

Ckrunchy